Si nos preguntan qué debe reportar la publicidad para una empresa seguro que a más de uno lo primero que nos viene a la cabeza es generar ventas. Y efectivamente uno de los principales objetivos que tiene la publicidad para las empresas es conseguir aumentar las ventas. Decimos uno de los objetivos, porque además de ser la mejor forma de promocionar los productos o servicios, la publicidad también es indispensable para dar a conocer nuestra marca.
Y, ¿qué pasa si la publicidad no es efectiva?
Si no se hace una buena estrategia publicitaria y una correcta planificación de la misma puede resultar más fácil perder dinero y por ende, nuestra paciencia, que ganar dinero a través de la publicidad. Para que esto no te ocurra te dejamos 5 consejos para que no malgastes tu dinero en campañas publicitarias inefectivas.
- Aunque creas que no está funcionando no dejes de hacer publicidad. La publicidad es indispensable para cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño. Si el retorno de la inversión en publicidad no es el que esperamos o no estamos obteniendo resultados debemos plantearnos qué está fallando y lo que debemos modificar en nuestra campaña de publicidad. Pero lo que nunca debemos hacer es dejar de invertir en publicidad. Si nuestro negocio, producto o servicio no es visible ¿quién va a comprarnos?
- Define bien tu público objetivo. Mientras más claro tengas quienes son tus consumidores más fácil te resultará llegar a ellos. La publicidad más efectiva es la que está dirigida al segmento adecuado. No nos va a reportar mucho beneficio si estamos intentando atraer a personas que no tienen interés en nuestro producto o servicio.
- Selecciona los canales adecuados. Campañas de mailing, publicidad en redes sociales, estrategias de marketing digital, radio, prensa, buzoneo, sampling… Hay mucho donde elegir pero es importante que tengas claro a la hora de hacerlo que los canales adecuados no son los que más te gustan a ti ni los que te resultan más económicos. Hay que pensar cuáles son los que usan tus posibles clientes para informarse sobre un producto o servicio. Piensa como piensan tus clientes y tendrás mucho ganado.
- Que tenga calidad. Esto no quiere decir que tenga que ser necesariamente costosa. Un simple flyer para hacer buzoneo si no tiene un buen diseño y el mensaje no está claro no va a proyectar una buena imagen de nuestro negocio. Debemos cuidar el diseño, la imagen y el mensaje independientemente del medio publicitario que utilicemos ya que así es cómo van a vernos nuestros clientes potenciales.
- Programar bien cuando lanzar la campaña publicitaria. Muchas acciones de publicidad no tienen el efecto deseado porque no se realizan en el momento adecuado. Hay que tener claro cuál es el mejor momento para que el público objetivo tenga acceso a nuestra publicidad. Esto es importante sea cual sea el canal que vamos a utilizar. Por ejemplo si usas la radio será importante establecer el horario, programas, repetición del anuncio, etc., en función de que tenga la mayor audiencia posible dentro de tu público objetivo.
La publicidad tiene grandes ventajas para las empresas, entre ellas puede impulsar tu negocio y aumentar las ventas. Pero hay que tener claro que si no planteas una estrategia publicitaria bien diseñada puedes perder fácilmente el dinero si tener ningún beneficio.
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