La palabra engagement en un anglicismo que en su traducción más literal significa compromiso. En este sentido el engagement marketing o marketing de compromiso podemos definirlo como el conjunto de estrategias y acciones dirigidas a crear relaciones sólidas y duraderas entre una marca y sus consumidores. No consiste únicamente en llamar la atención del cliente, sino dar un paso más allá para mantenerlo y que se sientan parte de la marca. En definitiva el engagement marketing podría definirse como “el arte de crear un amor incondicional hacia una marca”.
¿Es importante generar engagement con el cliente?
Vivimos en un mundo tremendamente competitivo y en el que coexisten una multitud de empresas y profesionales ofreciendo productos o servicios similares. En este contexto, diferenciarse y fomentar el engagement marketing pueden ser la clave entre el conseguir el éxito o fracasar.
¿Y cómo se consigue generar ese engagement con el cliente ?
Hay varios puntos esenciales al la hora de generar el engagement de una marca y quizás el primero de ellos sea la segmentación. No podemos crear una relación sólida e interactuar con todos. Hay que definir claramente el perfil de cliente al que queremos dirigirnos.
Una vez definido, hay que centrar la estrategia de marketing en que la marca se comprometa con sus consumidores y a su vez se consiga que estos interactúen con la marca generando una comunicación entre ambos. Para lograr esa comunicación entre marca y cliente hay que tener claro estos cuatro conceptos:
- Conectar con el cliente. Hay que ponerse en el lugar del cliente, escucharlo y entender lo que necesita. La única vía para lograrlo es mejorando la comunicación con el consumidor.
- Informar. Si informamos con frecuencia generaremos confianza en los clientes.
- Entretener y emocionar. Las emociones son una buena forma de generar lealtad y conseguir que los usuarios se identifiquen y establezcan una relación con la marca. Crear emociones mediante la interacción social es una vía para fomentar la confianza.
- Compartir. Hacer que el cliente sea partícipe y que se sienta parte de la marca. El sentido de pertenencia a la marca es fundamental para que los clientes sean prescriptores de la misma y recomienden nuestros productos o servicios.
En el engagement marketing la comunicación deja de ser unilateral y las empresas deben crear interacciones con sus consumidores. Lo más importante son los clientes y las estrategias de marketing deben centrarse en ellos. Son una parte activa y tenemos que escucharlos. Buscamos su respuesta, nos interesa su opinión, las críticas, etc. El objetivo es lograr que los consumidores piensen en nuestra marca y adquieran un compromiso con ella. Esto conducirá a aumentar el prestigio y popularidad de la marca y en consecuencia incrementar las ventas.
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