La publicidad no es una cuestión de la que solo deban preocuparse las grandes marcas. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe invertir en publicidad. De poco nos sirve tener el mejor producto o servicio si no sabemos cómo comunicarlo y hacerlo llegar al público objetivo. La mejor forma de generar ventas es hacer que las personas adecuadas se enteren de lo que vendemos y en este sentido la publicidad es imprescindible.
Qué es una campaña publicitaria y cómo puede ayudar a tu empresa
Una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios publicitarios para conseguir un objetivo concreto: estimular la venta, crear identidad de marca, promocionar información sobre un producto o servicio, mejorar la relación de la marca o producto con los clientes… Como vemos los objetivos que una empresa puede perseguir con una campaña publicitaria pueden ser varios, pero en cualquiera de los casos para obtener buenos resultados es necesario una planificación y estrategia previa bien diseñada.
En una campaña publicitaria se pueden utilizar diferentes formatos de publicidad para hacer que el mensaje llegue a nuestro público objetivo. Desde medios más tradicionales como la prensa, radio, televisión o soportes de publicidad exterior hasta estrategias de marketing digital, publicidad en Redes Sociales, e-mail marketing… ¿Cuáles son más efectivos? Depende de lo que busquemos. Además no se trata de elegir uno en concreto sino elegir la combinación de distintos formatos publicitarios para transmitir la información en el momento preciso y a las personas adecuadas. Es importante conocer bien a nuestro público objetivo para elegir bien qué decir, cómo decirlo y por qué medios. En este sentido las agencias de publicidad pueden aportar un gran valor para guiarnos en cómo debemos realizar la campaña.
¿Cuáles son los elementos de una campaña publicitaria?
Independientemente de las plataformas publicitarias que se utilicen hay una serie de elementos que hay que tener en cuenta en cualquier campaña de publicidad:
- Establecer los objetivos que queremos conseguir con la campaña publicitaria: aumentar las ventas, llamar la atención, informar, aumentar el interés por la marca…
- Definir el público objetivo. Debemos tener claro cual es nuestro target o, dicho de otra forma, a quienes nos vamos a dirigir.
- Determinar el alcance geográfico de la campaña. Si va a ser a nivel local, regional, nacional o incluso internacional.
- Diseñar el mensaje de la campaña, su contenido, estructura y formato.
- Plan de medios. Elegir los medios publicitarios que vamos a incluir en la campaña publicitaria, así como la frecuencia y tiempo de duración de la misma.
- Fijar un presupuesto, tanto para la campaña como para cada uno de los medios que vamos a utilizar.
- Medir el impacto y la eficacia de la publicidad. Este por ser el último paso no es ni mucho menos el menos importante. Es fundamental hacer un balance de los objetivos que hemos establecido con anterioridad y analizar los resultados de la campaña. De esta forma podremos modificar lo que no está funcionando y tenerlo en cuenta para siguientes campañas.
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