El Branding es el proceso de construcción de una marca y va más allá de la creación de un logo corporativo. Una marca es la identidad de una empresa que refleja lo que representa, sus cualidades, personalidad y que la distingue del resto.
La segmentación de las marcas a nivel local cada vez está cobrando un mayor protagonismo y el Branding local se está convirtiendo en un gran aliado dentro de las estrategias de marketing de las empresas.
El objetivo principal del Branding local es acercar la marca a un determinado tipo de público en una zona geográfica específica. Adaptar una estrategia de marketing a una región concreta a la que queramos dirigirnos no es una tarea fácil y requiere de un gran trabajo previo, de una planificación detallada y un plan estratégico bien definido. Pero sin duda alguna merece la pena el esfuerzo ya que el Branding local puede reportar importantes beneficios para las empresas. ¿Quieres conocer cuáles son? Te mostramos cómo puede ayudar el Branding local a las marcas.
Entre las principales ventajas del Branding local se encuentran:
- Diferenciación de la competencia. Las marcas locales son una buena forma de diferenciarse de la competencia, además de resultar más atractivas para los consumidores.
- Todo gira en torno al usuario. Las estrategias de Branding local se centran en adaptar la marca a los consumidores de una zona geográfica concreta y en la personalización al usuario. Para ello es necesario conocer previamente sus preferencias y necesidades específicas, lo cual supone una gran ventaja a la hora de ofrecerles un producto que les resulte atrayente y que cumpla con sus expectativas.
- Mejor posicionamiento. Mediante el Branding local se consigue un mejor posicionamiento de la marca, además de más rápido.
- Con el Branding local se puede crear un vínculo más estrecho con los consumidores que con una marca genérica, logrando además que estos se identifiquen con la marca más fácilmente.
El Branding Local tiene como prioridad concentrar las estrategias de marketing en una región muy específica, donde se encuentre el público objetivo y el negocio pueda tener influencia.
Deja una respuesta