La publicidad busca dar información de una empresa de forma creativa, atrayente y que transmita la idiosincrasia de la marca. De acuerdo, pero no nos olvidemos que el fin último de la publicidad es vender.
Para iniciar una campaña publicitaria lo primero es contar con toda la información sobre la empresa que nos ayude a conocerla, saber qué quiere transmitir, qué quiere vender y qué no. Toda esta información básica es obtenida por las agencias de publicidad mediante el briefing, que en ocasiones es de todo menos breve.
Pero, ¿cómo conseguir aunar toda esta información, llevarlo a un único mensaje con lo que queremos transmitir en la publicidad sobre nuestra marca y vender?
Como hemos dicho, no debemos perder nuestro foco, que es vender el producto o la marca. Para ello necesitamos diseñar un anuncio que sea breve, impactante, diferente y por tanto, creativo y novedoso. Aquí es donde radica la esencia creativa.
Lo bueno si breve, dos veces bueno. Esto es totalmente cierto, aunque también lo es que no todo lo breve es bueno, ni lo bueno es siempre breve. En el mundo actual en el que estamos rodeados continuamente de publicidad por diversidad de medios, la brevedad es un factor importantísimo. Estamos cada vez más acostumbrados a lo inmediato y la falta de tiempo, no hagamos perder el tiempo a nuestros posibles clientes para no contarles nada.
Pero la brevedad de un anuncio no surgió de un proyecto breve. No, surgió tras ir reduciendo al máximo la información, partir de una idea, añadir todo lo que queremos transmitir e ir reduciendo al máximo la información para que el mensaje sea claro, impactante a ser posible, y deje huella en nuestra memoria como consumidores, fácil sobre el papel, ¿verdad?. De eso trata la esencia creativa, en dejar lo esencial. Pero, ¿qué es lo esencial?
Debemos saber a quién va dirigido nuestro producto, qué sienten y cómo reaccionarán ante nuestro estímulo publicitario. Para poder dejar lo esencial llegando a los consumidores es fundamental conocerlos en profundidad, estudiarlos, saber qué hacen, cómo se comportan, qué anhelan, qué y cómo lo compran, debemos conocerlos mejor que ellos mismos.
La esencia creativa en la publicidad es lo que buscamos en un anuncio para captar la atención del consumidor, dejar un impacto claro en él, emocionarlo de alguna forma, y crear la necesidad o el deseo de consumir tu producto.
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