En la actualidad estamos sometidos a un constante bombardeo de publicidad. Diversos estudios estiman que recibimos entre 3000 y 7000 impactos publicitarios diarios. Aunque conocer exactamente el número de impactos publicitarios a los que estamos sometidos como consumidores cada día es complicado, lo que sí está claro es que vivimos rodeados de publicidad: en televisión, radio, prensa, vallas publicitarias, medios de transporte, escaparates de tiendas, marquesinas, internet, Facebook, Youtube, Instagram y un largo etcétera. Los anuncios y las marcas nos persiguen por la calle, en las tiendas y nuestros hogares.
De toda esta información ¿qué es lo que percibe realmente el consumidor? Pues parece que solamente un 10% del total de los impactos publicitarios que recibimos es lo que se procesa. Lo cual seguramente no te resulte extraño si intentas hacer el ejercicio de intentar recordar al final del día los anuncios que has visto u oído.
Dentro de esta marea de información el objetivo de las marcas es colarse en las mentes de los consumidores y formar parte de ese 10% de información que realmente procesamos. Y aquí es donde entran en juego las compañías de marketing que ponen todo su empeño en crear campañas publicitarias originales, diferentes, capten la atención y aporten valor al cliente.
Os presentamos 3 casos de éxito en publicidad. Seguro que recuerdas alguno.
- Dove y su campaña “para la belleza real”.
Dove es una línea de productos para el cuidado personal. En 2007 lanzó la campaña “Evolution” que originó un intenso debate sobre los estándares de belleza en la mujer. Desde ese momento la marca se ha convertido en referente que defiende la diferencia y la belleza real. La campaña ha ido evolucionando desde el éxito de “Evolution”, principalmente en internet y en redes sociales, y sus resultados perduran actualmente.
- Ikea y la “república independiente de tu casa”. Aunque la multinacional sueca ha realizado varias campañas publicitarias que han sido revolucionarias y virales, una de las que las que más éxito ha tenido en España ha sido la lanzada en el 2006 bajo el lema “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. El lema de campaña, basada en videos de familias españolas, se difundió rápidamente y aún se venden felpudos de la entrada estampados con la popular frase.
- Una de las campañas más esperadas del año es la de Loterías y Apuestas del Estado en Navidad. La del 2015, protagonizada por Justino, un entrañable vigilante de seguridad de una fábrica de maniquíes, nos tocó a todos el corazón con su historia, la animación y la melodía. Esta campaña multicanal recibió numerosos premios y de nuevo las redes sociales y las plataformas de vídeo online tuvieron un papel fundamental en su éxito.
Os hemos dejado tres casos de éxito en publicidad y a ti ¿qué anuncio publicitario te ha impactado? ¡Déjanos tu comentario!
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